• Correo
    nivelhumanomx@gmail.com responsabilidadsocial@nivelhumano.org
  • Teléfono
    (55) 72619150 (55)72614848

SOLIDARIDAD CON PUEBLOS INDÍGENAS

Posted By: nivelhumano Comentarios desactivados en SOLIDARIDAD CON PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción de México moderno. Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones. Identificar lo que los define en si mismo y nos une a ellos, en lugar de resaltar lo que nos diferencia y aparta.
Por esa razón, debemos promover el estudio y conocimiento de las comunidades indígenas del país desde diferentes campos de estudio y en distintos niveles educativos.
Erradicar la discriminación de la que aún son victimas los indígenas de nuestro país requiere del esfuerzo decidido por impulsar su conocimiento y valoración desde la educación básica.

 Indígenas en México

¿Qué es lo que diferencia a los indígenas de los demás mexicanos? En primer lugar que hablan idiomas diferentes al español. En realidad, los pueblos indígenas de México hablan más de 60 lenguas distintas. Son tantas y tan diferentes entre sí que los expertos no están de acuerdo en cuántas son exactamente.
Pero eso no es todo, cada grupo indígena tiene también formas particulares de trabajar y de comer, de vestir, de celebrar sus fiestas y ceremonias. En suma, cada grupo indígena tiene una cultura propia.

¿Qué son los pueblos indígenas?

Las mujeres y hombres indígenas pertenecen a una comunidad, es decir a una población donde
conviven y trabajan junto con sus vecinos, hablan el mismo idioma, celebran las mismas fiestas
y mantienen ideas y costumbres similares. Como veremos, las comunidades son el centro de la vida de la mayoría de los indígenas.
Frecuentemente, los miembros de varias comunidades vecinas comparten el mismo idioma y la misma cultura. Por eso decimos que en México existen pueblos indígenas, es decir, grupos
de personas que comparten una lengua y una cultura y tienen una historia común. También los llamamos grupos etnolingüísticos, lo que quiere decir lo mismo.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, identifica en nuestro país a 62 grupos etnolingüísticos, los cuales se definen a partir de la principal lengua que hablan y el territorio donde se ubican.


EN NIVEL HUMANO NOS COMPROMETEMOS

1.- A fomentar el respeto de los pueblos indígenas, de sus mujeres, niñas, ancianos y hombres.

2.- Cuidar y fomentar la cultura que representan nuestros pueblos indígenas.

3.- Preservar y fomentar las tradiciones de nuestros pueblos indígenas

4.- Impulsar políticas públicas con las autoridades correspondientes, que garanticen llevar a nuestros pueblos indígenas los servicios básicos de salud, educación, agua potable y que garanticen la seguridad de sus tierras y viviendas.


DAR CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA MIRAR EL ARCHIVO PDF⇒