• Correo
    nivelhumanomx@gmail.com responsabilidadsocial@nivelhumano.org
  • Teléfono
    (55) 72619150 (55)72614848

INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Posted By: nivelhumano Comentarios desactivados en INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su participación activa en la sociedad se ven afectados por múltiples formas de discriminación. En consecuencia, se registran altos niveles de desempleo, poca participación en la arena política y bajo acceso a servicios de salud y educación.

Por ejemplo, los datos disponibles muestran que las tasas de empleo para las mujeres con discapacidades son 30% más bajas que las de los hombres en la misma situación.

También las niñas y las mujeres sufren violencia a niveles tres veces superior que las que no tienen ninguna discapacidad. Además, corren diez veces mayor riesgo de sufrir abusos sexuales.

Muchas personas con discapacidad, sin importar donde viven, todavía se enfrentan a la discriminación. Cerca de la mitad de los niños con discapacidad no va a la escuela, a causa de los prejuicios, el estigma o la falta de accesibilidad. Este martes más de 700 delegados de países de todo el mundo firmaron una carta para prevenir que esto siga sucediendo.

Demasiadas personas con discapacidad, no importa donde estén viviendo y cuales sean sus capacidades, todavía se enfrentan a la discriminación.

Hasta la fecha, hay 1500 millones de personas con discapacidad en el mundo, el 15% de la población total. Muchos de ellos se enfrentan al estigma, la discriminación y el aislamiento.

Inclusión laboral de personas con discapacidades: el gran reto del mundo empresarial

La inclusión laboral de personas con discapacidad es una verdadera oportunidad de crecimiento para todos, con beneficios para la empresa, la comunidad y obviamente las personas con alguna discapacidad, ya que, sin barreras, esta condición no es limitante para su desarrollo personal.

Cuando una persona con discapacidad se queda sin trabajo o decide por primera vez buscar trabajo, se encuentra con una realidad poco favorable. En esta caso, la persona debería tener las mismas oportunidades para continuar su crecimiento personal que una persona sin discapacidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso en países de ingresos altos, entre el 20% y 40% de las personas con discapacidad no suelen ver satisfechas sus necesidades de asistencia con relación a las actividades que realizan.

Las personas comenzarán a dejar su currículum en todas partes donde vean viable una opción de contratación y donde tristemente le será dada la misma fría respuesta que a todos los colaboradores en busca de una oportunidad: “nosotros te llamamos”. Esta (falta de) respuesta por parte de las empresas se debe a una ausencia de políticas de inclusión o por no contar con espacios aptos para cubrir las necesidades de estos candidatos.

EN NIVEL HUMANO NOS COMPROMETEMOS

  •  1.- A ser el vínculo de inclusión de la personas con discapacidad en las diferentes empresas con las que colaboramos.
  • 2.- Garantizar la inclusión de niños con capacidades diferentes en la sociedad, fomentar el respeto y ser el vínculo con escuelas para que puedan desarrollarse de manera positiva.
  • 3.- Impulsar políticas públicas ante las instancias correspondientes, que garanticen la seguridad, respeto e inclusión de la comunidad de las personas con capacidades diferentes.